Alejandro Harbach

Alejandro Harbach: “Buscando la forma más eficaz de aportar al Chile que quiero”.

Su amor por la naturaleza y pasión por la energía ha llevado a este Ingeniero Civil, luego de vivir en el extranjero, a volver a Chile con la idea fija de promover el uso de las energías renovables que en nuestro país abundan.

Para nadie es un misterio que cada día el planeta recibe daños que, en varios casos, son irreparables y sumado a ello, la emisión de gases con efecto invernadero hace que el futuro no se vea auspicioso. Por ello, Alejandro Harbach ve una necesidad urgente de implementar nuevas maneras de contribuir con la mejora del planeta y ese es su enfoque para comenzar a trabajar en nuevos emprendimientos que apoyen esa premisa.

¿Cómo y por qué te especializaste en energías renovables?

Estudié Ingeniería Civil Industrial con especialización en Mercados Energéticos y Procesos de Generación de Energía Eléctrica, en la Universidad Técnica de Berlín. Con esta especialización obtuve una profunda visión de las estructuras de mercados eléctricos, también de las tecnologías de generación tradicionales (centrales térmicas a carbón, gas, petróleo, etc.) y de las tecnologías que utilizan energías renovables para la generación eléctrica. Elegí esta especialización por mi profunda admiración y respeto a la naturaleza. La ciencia está ampliamente de acuerdo con que el calentamiento global es causado por la alta emisión de gases con efecto invernadero, que son emitidos, principalmente, por acción humana y uno de los ámbitos que más aporta a estas emisiones, es la generación de energía eléctrica. Entonces ─para mí─ está claro que ayudando a introducir las energías renovables a la matriz eléctrica, estoy aportando de forma significativa al cuidado de la naturaleza, incluyendo nuestro propio bienestar. Si a todo esto le sumo que la ingeniería y la economía me apasionan, estaba muy claro para mí lo que debía estudiar.

Si comparamos la energía que se usa en Chile versus la energía renovable en términos de beneficios, ¿cuál es mejor y por qué?

Para esta pregunta no hay una respuesta correcta, depende de qué aspectos son priorizados por sobre otros. Me explico de la forma más simple posible: básicamente se puede argumentar una respuesta desde tres dimensiones distintas, la social (calidad de vida), la económica (rentabilidad) y la del medio ambiente (cuidado del entorno). En cada una de estas dimensiones se pueden fijar metas, las cuales conllevan a beneficios distintos. Por ejemplo, en la dimensión económica se fija que el precio de la electricidad sea lo más bajo posible (de momento son las centrales térmicas que contaminan). También se puede fijar que cada kWh generado tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente (de momento son las tecnologías que utilizan las energías renovables). Otra posible meta es que haya disponibilidad de electricidad en el 100 % del territorio, el 100 % del tiempo. De esta forma se mejora la calidad de vida de la población. Todo esto requiere una muy buena planificación de la red y las tecnologías tradicionales son más adecuadas para realizar planes a largo plazo que las renovables. Imagino que ya se entiende el punto, de que un tipo de tecnología no es la solución, sino que un mix de tecnologías, tanto renovables, como tradicionales. Además, hay otra dimensión que juega un papel fundamental, el tiempo (no me refiero al clima). Entonces lo que se debe lograr es que, a nivel social, se llegue a un consenso de cómo establecer las prioridades de estas tres dimensiones y en qué plazo queremos lograr el equilibrio deseado. Este equilibrio debe ir cambiando en el tiempo, ya que las tecnologías y sus costos también van variando. Otro punto ─que es muy importante al minuto de decidir cómo queremos satisfacer nuestra demanda eléctrica y que refuerza la idea de un mix de energías─, es que mientras más diversificada sea la matriz eléctrica, más flexible va a ser, lo que disminuirá el riesgo de dependencia y apagones.

En resumen, cada tecnología, tanto las tradicionales como las que utilizan las energías renovables, tienen sus ventajas que aportan a cumplir con las metas que se fijan en las distintas dimensiones mencionadas y, a la vez, tienen sus desventajas que, en su mayoría, son el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

En lo personal, concuerdo con expertos que dicen que ya existe la factibilidad técnica de abastecer el mercado eléctrico con 100 % energías renovables, pero esto conllevaría a un incremento desmesurado de los costos, lo que lo hace inviable. Por lo mismo tiene que ser un cambio gradual. ¿Qué tan gradual? Es subjetivo. En Chile ya se comenzó con este cambio, por lo que pienso que vamos por el camino correcto, pero obviamente este cambio podría hacerse mucho mejor. Según mi punto de vista, entre otras cosas, aún falta internalizar los costos externos de las distintas tecnologías (contaminación) al precio del kWh, de este modo el kWh producido por una central termoeléctrica reflejaría bien sus costos, lo que aumentaría el precio de la electricidad de estas centrales y esto le abriría más campo a las energía renovables. Falta fomentar la descentralización de la generación, es decir, que se genere donde se consume, lo que también le abriría más el campo a las energías renovables y otro cambio fundamental, es crear mecanismos de financiamiento especial para estas tecnologías.

¿Existe alguna energía renovable que contamine?

Sí, todas las tecnologías que generan electricidad, contaminan. La diferencia, es que las tecnologías tradicionales, no sólo contaminan para ser fabricadas e instaladas, también contaminan para generar electricidad. Las tecnologías que utilizan las energías renovables, también contaminan al minuto de ser fabricadas e instaladas, pero no emiten gases con efecto invernadero para generar electricidad, pero, dependiendo de la tecnología, tienen otro tipo de impacto, tales como contaminación en ríos (principalmente centrales hidroeléctricas y en menor escala las centrales hidroeléctricas de pasada), utilizan grandes superficies (la fotovoltaica y eólica), generan sobras y ruido (las eólicas).

A tu criterio, ¿qué energía renovable se debería utilizar en Chile?

Como ya expliqué, no se debería utilizar sólo un tipo de energía, sino que un mix de ellas, en conjunto con utilizar lo que más abunda. Cada región del país tiene sus propias características, lo que significa que en las distintas regiones se deberían aprovechar distintas tecnologías que funcionen con las energías renovables. En el norte abunda el sol, por lo que se debería utilizar la energía solar. Esto ya se está haciendo, pero sólo con energía Fotovoltaica (FV) y más eficientes son las centrales térmicas de concentración solar. En el centro hay sol, agua y viento, y en el sur, hay viento y agua. En todo el territorio, hay un gran potencial de energía geotérmica que se debería aprovechar muchísimo más de lo que se está haciendo. Importante es un punto que ya mencioné, y es que se genere lo más cerca posible de donde se consume, o sea que, en lo posible,  no se genere en el sur para abastecer el norte y viceversa.

Muchas de estas tecnologías ya son bastante competitivas, pero no han tenido entrada en el mercado chileno por presiones de los grandes grupos que tienen sus intereses en centrales termoeléctricas. Sé que tu vuelta a Chile tiene que ver con las ganas de fomentar el uso de las energías renovables, con base en esto, ¿qué estás haciendo al respecto?

Correcto, una de mis grandes motivaciones para volver a Chile, es ver el gran potencial que hay acá (me refiero al ámbito energético) que no se está aprovechando e intentar comenzar a utilizarlo. También veo las injusticias y aprovechamientos que existen en nuestra sociedad, por lo que mi moral me impide quedarme de brazos cruzados. Pienso que cambiar estos puntos se vuelve indispensable si queremos vivir en el país que deseamos. Por lo mismo, mi plan y motivación es emprender con una empresa que ofrezca soluciones para problemas reales y que aporten a una mejor sociedad y pienso que el ámbito energético juega un rol fundamental en estos aspectos, por lo que veo que este camino es la forma más eficaz de aportar al Chile que quiero.

De momento no estoy emprendiendo, pero si trabajando en Grammer Solar Chile, una empresa Alemana que está presente hace 3 años en Chile y se dedica a comercializar colectores solares de aire y a planificar, diseñar e instalar sistemas fotovoltaicos. De este modo, estoy adquiriendo los conocimientos necesarios para poder llevar mi idea a cabo. Sé que solo no voy a cambiar a la sociedad, pero sí creo que dando un ejemplo exitoso se puede inspirar a otros y demostrar que empresas que existen para aportar a la sociedad, pueden tener éxito, incluso pagando sueldos dignos con condiciones de trabajo humanas y vendiendo un producto/servicio útil para la sociedad.

¿Cuál es el futuro que ves si no se utilizan las energías renovables?

Muy negativo. Si se siguen emitiendo gases con efecto invernadero al nivel que se están emitiendo hoy, pienso que las consecuencias van a ser épicas. El hielo de los polos se va a derretir por completo, con esto van a desaparecer (o a cambiar drásticamente) las corrientes marinas (el hielo de los polos son el motor de las corrientes marinas principales del planeta), esto puede llevar a la extinción de especies de forma masiva, va a cambiar el clima por completo, etcétera, etcétera, etcétera…

¿Cómo crees que se puede crear conciencia en la gente sobre el buen uso de la energía?

Este es un tema fundamental, porque depende de cada individuo de la sociedad el lograr el cambio deseado, y si no están conscientes del problema y de los posibles cambios, no se va a lograr.

Como dices, hay que crear conciencia, pero también confianza. Creo que para crear conciencia hay que informar y sensibilizar a la sociedad completa sobre el problema, peligro y las distintas posibilidades que existen para solucionarlo. Pero la solución debe ser sustentable en el tiempo, por lo que hay que aplicar medidas de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, en el corto plazo se puede con campañas comunicativas del Gobierno y los principales actores del mercado. En el mediano se puede cambiar la regulación, de tal forma que se fomente este tipo de cambios y en el largo plazo, se debería comenzar (hoy) a educar a los niños en los colegios con respecto a este tema (y otros también). Ellos tienen el poder de cambiar hábitos familiares y con esto, sociales. Además cuando ellos sean los adultos, ya lo van a tener incorporado en su mentalidad y con esto, en su cultura. Para la confianza hay mucho por hacer, pero remitiéndome al tema energético, creo que uno de los caminos más efectivos es el ejemplo. Si la sociedad ve el impacto que tienen distintas medidas de eficiencia y eficacia energética, van a confiar más. Por ejemplo, una de las barreras con las que nos vemos enfrentados en Chile en el ámbito fotovoltaico, es la desconfianza que tienen las personas sobre el producto, no confían que va a durar 30 años, pero una vez que vean una planta funcionando por ese tiempo, ya no van a desconfiar de esta tecnología.

 

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

2 thoughts on “Alejandro Harbach: “Buscando la forma más eficaz de aportar al Chile que quiero”.

  • Uri

    (Marzo 13, 2017 - 6:33 pm)

    Hacía falta un análisis serio y con datos de las energías renovables en Chile. Muchas veces estos son idelogizados (“son lo mejor!”, “son lo peor, una conspiración del Big Green”) o con muchos supuestos, no info concreta.
    Gracias a Alejandro Harbach por sus respuestas “para humanos” :D.

  • Estefanía

    (Abril 11, 2017 - 11:46 pm)

    Bravo aleeee!!!!!!!! que buena entrevista!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *