Fabián Soto Gálvez

Fabián Soto Gálvez: Invirtiendo el tiempo en una pasión

Hace algunos años se viene practicando, dentro del conjunto de artes marciales, uno llamado Jiu Jitsu Brasileño, que es un deporte de combate en donde su sistema está enfocado en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. Tan interesante encontró este deporte Fabián Soto, quien venía practicando otras disciplinas, pero ninguna le llamó tanto la atención como ésta, y sin imaginarlo, se transformó en su mayor pasión.

En la actualidad, es dueño de la escuela Pacific Top Team Chile en donde entrena y enseña este arte que agrupa tanto hombres como mujeres y que, sorpresivamente, son ellas quienes ganan mayormente los torneos.

¿Cómo comienzas a practicar BJJ?

Desde muy pequeño he practicado artes marciales y probé distintas disciplinas, como Karate, Taekwondo, Kick Boxing y MMA, siempre buscando el arte marcial más efectiva (defensa personal) y así fue que vi en un vídeo de cómo un peleador de contextura delgada se metía a una jaula (ring), de 8 lados, a luchar vale todo. Con tipos más fuertes físicamente y expertos en otras artes marciales y los derrotaba, a veces sin golpearlos, en cosa de minutos. Ahí fue cuando me di cuenta que el Jiu Jitsu era lo mío.

¿Quién es tu maestro y cuánto tiempo llevas entrenando?

Yo llevo entrenando Jiu Jitsu Brasilero aproximadamente 7 años. Mi profesor se llama Juan Pablo García. Él está radicado en California, en Estados Unidos. Él es de nacionalidad chileno-ecuatoriano. Fue uno de los pioneros del Jiu Jitsu y vale todo en Ecuador. Luego, pasó por Brasil, Argentina, hasta que llego a California en busca de su sueño: vivir del Jiu Jitsu. Yo lo conocí hace 6 años, cuando vino a Chile, a hacer un seminario.

¿En qué minuto decides dirigir una escuela de BJJ?

Hace un par de años, mi profesor me dijo: “Fabián, no te haces más joven”. Sus palabras volaron mi cabeza. Fue en ese momento cuando decidí dejar de perder el tiempo en las cosas que no me apasionaban ni me hacían feliz. Ahora todas las decisiones que tomo, están relacionadas a cumplir mis metas y a ser y estar feliz.

¿Cómo es entrenar a otros y a la vez competir?

En realidad es algo difícil, ya que el competidor es algo egoísta, ¡y tiene que serlo! Con esto no me refiero a que sea algo negativo, pero es que el competidor tiene que dedicar todo su tiempo a su entrenamiento y no estar pensando en que si los demás lo están haciendo bien o no, porque su meta es salir campeón y no sacar a campeones. De todas formas, con el tiempo aprendí que se pueden hacer las dos cosas si uno es ordenado con el tiempo. Generalmente yo entreno en sesiones en privado con algunos chicos que compiten o con mi esposa que me ayuda siempre. En los horarios que son para los alumnos, me dedico 100 % a la enseñanza y a ayudarlos a que cumplan sus metas, corrigiendo sus dudas, estrategias y técnicas.

Tu novia también entrena y es ganadora de una medalla en California. ¿Cómo es tener una pareja que comparte el gusto por esta disciplina?

Sí. Ella es campeona mundial en su categoría (cinta/edad/peso) de una federación importante que hace eventos en todo el mundo. Es bonito, ya que nos entendemos muy bien y estamos en constante aprendizaje, no sólo perfeccionando nuestro arte, sino también como personas, ya que entrenar durante el día ya es cansador y preparase para un mundial o cualquier torneo, es algo muy estresante ─(dietas /3 a 4 horas diarias de entrenamiento de lunes a sábado por meses)─, eso puede sacar lo peor de nosotros, pero al contrario, esto nos ha unido mucho. Soy muy feliz con ella.

¿Existen más mujeres practicando BJJ en tu escuela?

Sí, ya son un grupo grande y bien unido, creo que son 17 las chicas que están practicando Jiu Jitsu en nuestra escuela.

¿Qué opinas de la incursión de mujeres en esta disciplina y en otras que, por lo general, son encasilladas como de “hombres”?

Con las mujeres me saco el sombrero. Siempre se piensa que son el sexo débil , pero mis mejores alumnos son mujeres. Siempre son ellas las que ganan en los torneos, son unas bestias en realidad, no se quejan con nada. Los hombres, a veces, son un poco más quisquillosos e incluso, algunas veces hasta más miedosos que las mujeres.

¿Crees que existe mayor interés en Chile por el BJJ?

Sí, por supuesto. Apenas se empiecen a profesionalizar las academias, vamos a tener mejor cobertura. Es un deporte excelente, en Estados Unidos es un boom.

¿Qué encontrará un posible alumno en tu escuela?

Un ambiente cómodo, familiar, donde podrán entrenar con tranquilidad, donde podrán cumplir sus metas, con gente muy capacitada y profesional.

¿Cómo pueden encontrarla y conocerla?

Nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter como “Pacific Top tTam Chile” o visitando nuestra página web www.pttchile.com

 

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

2 thoughts on “Fabián Soto Gálvez: Invirtiendo el tiempo en una pasión

  • Juan Pablo

    (Febrero 21, 2017 - 8:15 pm)

    da gusto ver gente tan joven dedicando su vida al deporte y a enseñar a otros, sin egos inflados y sin pretender buscar fama, dinero y mujeres. esos deportistas necesita chile!!!!

  • Fabian Soto

    (Febrero 21, 2017 - 10:40 pm)

    Muchas gracias por la entrevista!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *