Alcalde de Lo Barnechea - Felipe Guevara

Felipe Guevara: el alcalde de Lo Barnechea, puertas adentro

Felipe Guevara no es sólo alcalde de Lo Barnechea. Además de su constante labor en la comuna, donde ya lleva tres periodos como edil. Como figura política, lleva desde el año 2008 siendo partícipe y actor más visible en esta parte de la Región Metropolitana. Y no tiene intenciones de parar.

¿Quién es el hombre que lleva ya casi 10 años a cargo de la comuna? Lo más importante, y que no todos conocen, es que sus orígenes no están en las mismas calles que hoy transita a diario como mandatario. Fueron varias las circunstancias y caminos que lo llevaron hasta aquí.

De nacimiento viñamarino, a breve edad se trasladó al sector oriente de la capital y desde entonces ha residido en diversas comunas vecinas. Por ejemplo, antes de Lo Barnechea, se desempeñó como Director del Área Social de la Municipalidad de Vitacura, estando involucrado 12 años en dicho cargo.

Pero no todo es política y gestión en la vida del alcalde. Sus últimos años han estado dedicados a la actividad y trabajo municipal, también siendo Presidente de la Asociación de Municipios. En paralelo, no ha dejado de vincularse con la academia, una de sus pasiones.

El estudio y enseñanza son parte de la vida de Felipe Guevara desde dos aristas: como docente y como estudiante. Comenzó con Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y aún continúa formándose: este año tomó otro desafío, apuntándose en un MBA en el Instituto de Economía de la Universidad de Navarra.

Ha pasado por la Ciencia Política, Administración y Negocios, y un sin fín de otros estudios profesionales y complementarios. Y es que para el alcalde Felipe Guevara es importante estar en constante aprendizaje, constante formación, en especial por su labor en el municipio: “Siempre estoy estudiando, pero no contabilidad, como ahora. Un eterno estudiante. Siempre hay que estar actualizándose, porque hoy en el mundo el conocimiento es muy dinámico”.  

En sus propias palabras, esto es importante ya que como edil, se ve como gerente de una “empresa”, que debe lograr manejar de la mejor manera posible según sus herramientas. “Para poder administrar esto, hay que saber un poco de muchas cosas – un poco de RRHH, de comunicaciones, de administración, de presupuesto. El MBA me va a ayudar en ese sentido, para poder actualizarme”.

No es en vano que impulse variadas iniciativas de formación continua para la ciudadanía y vecinos de Lo Barnechea, ya que es algo que converge con sus propios intereses y experiencia y cree que puede impactar de manera positiva.

Lo mismo con el emprendimiento. Este ha sido un tema de interés para el alcalde en el último tiempo. Los últimos años han mostrado un boom en cuanto a fondos, entrega de herramientas, nuevas ideas y negocios que dan movilidad a la sociedad en muchos sentidos. Esto han intentado implementar arduamente en la municipalidad de Lo Barnechea, pero al mismo tiempo, es parte de los pensamientos recurrentes de Felipe Guevara, “El emprendimiento cambia vidas”, dice con fervor. Y no sólo lo ve en los vecinos y las experiencias que se dan dentro de la comuna, sino también es uno de los temas que recurrentemente está presente en sus búsquedas de información como alcalde de Lo Barnechea.

Es el mismo alcalde que se cataloga a sí como un hombre sobre-informado. Como parte del Comité Editorial de La Tercera, dice levantarse cada día a revisar todos los medios disponibles para estar al día. Y no sólo es trabajo, sino también un placer, parte ya instaurada de su rutina diaria. Dentro de esta información, el alcalde se preocupa de estar al tanto de temas como el mismo emprendimiento, nuevos descubrimientos, iniciativas sociales y actualidad nacional y mundial. Esta es su lectura diaria obligatoria, pero aparte de eso y de la academia, reconoce que siempre le ha gustado leer y recoger novedades, noticias e ideas de lo que se puede encontrar en la literatura.

De lleno en la primavera, no sólo los estudios y la actualidad ocupan su cabeza. La familia y los amigos son parte importante también de su día a día, aprovechando cada momento de tiempo libre para compartir con sus más cercanos.

Para actividades como el 18 de septiembre puede pasar de actividad en actividad compartiendo y disfrutando en comunidad. Pero al llegar a la casa, él es quien se encarga del asado y qué mejor si es con la familia reunida.

Padre de 5 hijos, de entre 15 a 23 años, su casa nunca está vacía y una familia numerosa siempre es motivo para celebrar. Con los amigos, reunidos en torno a una rica comida, es como el alcalde prefiere pasar sus momentos de intimidad. “En la vida, tiro toda la carne a la parrilla”, establece.

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *