José Miguel Peña Virgili

José Miguel Peña Virgili: La familia es la base del desarrollo

Atraído por la arquitectura, José Miguel Peña Virgili se dedicó a emprender y canalizar sus conocimientos hacia ideas sociales potentes que cambiarán la manera de vivir de muchos. Es así como a partir de su primer emprendimiento surgieron nuevos que cada día lo acercaron a cumplir sus anhelos profesionales.

Actualmente, gracias a su esfuerzo y el éxito de sus empresas ha podido dedicar el tiempo que siempre soñó a su familia y a realizar un proyecto habitacional en la región del Biobío que ayudará a más de 180 familias que han esperado años por su casa propia.

¿Siempre te llamó la atención la arquitectura?

Siempre tuve el interés por conocer otras ciudades, sus edificios, su gente, costumbres y cultura. Creo que finalmente la fusión de todo eso es la arquitectura y que mejor que estudiarla. Por ejemplo, para mí un edificio si no tiene historia, cultura, costumbres o personas no tiene valor, es simplemente una cáscara sin sentido. El valor de todo proyecto de arquitectura se lo otorgan las personas, allí radica el corazón de la arquitectura, en conocer e interpretar a las personas, sus anhelos, sus sueños, su vida.

¿Cuándo descubres tu interés por emprender?

Cuando me doy cuenta que necesito un cambio en mi vida. Pasar más tiempo con mi familia y ver crecer a mis hijos cada día. Tengo la más absoluta convicción que la familia es la base para el desarrollo de las personas  y que ahí radica el éxito de todo. Ese ha sido mi motor de empuje por emprender y administrar libremente mi tiempo, lo que he conseguido y espero mantener por siempre. En ese sentido mi interés ha sido lograr “no ser esclavo del medio”. Hoy todos se afanan por el dinero pero no valoran el tiempo. Es difícil encontrar personas con la libertad absoluta de hacer lo que desean en una sociedad tan asfixiante. La familia ha quedado en segundo lugar.

¿Qué tan difícil resultó comenzar a dar vida a tu proyecto?

Es difícil, nadie te apoya, todos te desean lo mejor en la medida que no sea mejor que ellos. Creo que el medio de hoy es muy competitivo en lo profesional. Me parece bueno si lo miras solo desde ese enfoque, sin embargo cuando recién inicias es difícil encontrar y rodearte de personas que anhelan tu desarrollo profesional y familiar. Al final debes seguir en la medida que tus convicciones sean superiores a los prejuicios del entorno y a tus propios miedos.

¿De qué trató tu emprendimiento y cuál era su objetivo?

Junto a un amigo, nos ganamos un pequeño proyecto de remodelación de algunas oficinas en una municipalidad. Fue el primer proyecto y estábamos muy contentos. Sentimos que era el principio de un despegue que no pararía y por el que trabajaríamos para mantener.

¿Ha sido gratificante desenvolverte en el rubro que estudiaste y ser tu propio jefe?

Lo gratificante ha sido “tener tiempo” para estar con mi familia, llevar a mis hijos al colegio, comer con ellos, dormir, ir al gimnasio, entre otras cosas. Creo que ese es mi gran logro, el que cuantifico en la sensación que me genera en la vida y no en el dinero o patrimonio que puedo tener. El tiempo no lo puedes cuantificar en dinero y la calidad de vida que te proporciona.

Hoy en día la mayoría de las personas “venden su tiempo” en horarios que van en contra de una buena calidad de vida, con jornadas extensas y extenuantes. Lamentablemente en la mayoría es por una cuestión de necesidad más que una opción de vida. Yo creo mucho más en los objetivos que en la cantidad de horas que pasas en una oficina “trabajando”.

Eres actualmente CEO de INSATEC. ¿Cómo ha sido la experiencia?, ¿De qué se ha tratado? ¿Qué logros se han conseguido?

La experiencia ha sido muy entretenida, ya que iniciamos como  INSATEC (Inspección y Asesorías Técnicas) Consultores Asociados, realizando estudios de proyectos de inversión y de proyectos de arquitectura para distintas constructoras. Hoy, gracias a ese desarrollo hemos sumado INSATEC Constructora, empresa con la que estamos ejecutando diversas obras en la región y finalmente ha nacido INSATEC Arriendo de maquinarias, servicios que puedes revisar en detalle en nuestra página web www.insatec.cl. Como verán, el proyecto ha crecido y lo bueno es que hemos mantenido el principio de no ser esclavos del medio y hemos continuado administrando nuestro tiempo principalmente en beneficio de nuestra familia

Luego de tu primer proyecto, ¿fue más sencillo levantar dos empresas? Nos cuentas de que tratan DAMERO y San MATTEO.

La verdad es que sí. En el caso de Damero es una constructora de mi señora que es Ingeniero Constructor, empresa con la que está desarrollando proyectos en paralelo a lo que hacemos por INSATEC y en lo referente a San MATTEO (en honor a mi hijo Matteo) nace como inmobiliaria ante la necesidad de dar respuesta a la demanda de viviendas sociales en la región del Biobío.

Con todos estos proyectos, ¿de qué manera organizas tus tiempos para compatibilizar trabajo y familia? ¿Queda tiempo para tus pasatiempos?

Por supuesto, siempre hay tiempo en la medida que seas organizado y tengas claras tus prioridades. Tal y como te comenté antes, el tiempo es un activo que no puede ser cuantificado desde mi forma de ver las cosas, es demasiado valioso. Hoy muchas personas tienen dinero pero no tienen tiempo. La pregunta es ¿de qué te sirve entonces? Nadie puede pagar por el tiempo con tus hijos o por sentir la alegría y felicidad de compartir con ellos libremente, sin un horario o un jefe que te llame o presione. Por lo mismo, hoy voy al gimnasio 5 veces a la semana y no tengo inconveniente en ello. No puedo dejar de mencionar la importancia que ha tenido el grupo humano que me acompaña y que cree firmemente en el proyecto que estamos desarrollando. Gracias a ellos y a su constante esfuerzo por avanzar con nosotros hemos mantenido nuestros objetivos sin problemas.

¿Cómo abordas hoy con tu experiencia los desafíos que van apareciendo?

Cada desafío es distinto y por lo tanto la forma de abordarlo requiere tiempo y paciencia, sobretodo paciencia. Es importante entender que no todos los objetivos se cumplirán en los tiempos que deseamos pero lo importante es avanzar. No hay que tener miedo a moverse lento, hay que tener miedo a quedarse quieto, esa es la clave.

Hay un dicho que señala “es mejor cojear por el camino correcto, que dar grandes pasos fuera de él”. Creo que es una gran verdad. En la medida que seas paciente y tengas clara la meta, los resultados aparecerán. Es más importante la dirección que la velocidad.

¿Hay alguna receta para el éxito?

Sólo amar lo que haces y tener un entorno familiar y profesional que crea en ti. Para mí el éxito radica en la vida que llevas y que decides llevar y no en el dinero o patrimonio que tienes. En eso está la gran diferencia en mi modo de ver la vida.

Según tu experiencia,  ¿en Chile existen oportunidades para emprender? ¿cómo un emprendedor nuevo debería enfrentar estas opciones?

Siempre que haya una necesidad habrá una oportunidad de dar una solución, así es la vida y un emprendedor debe tener la capacidad de entenderlo y estar siempre atento.

Yo le diría a quien recién inicia o desea iniciar una vida profesional de manera independiente que debe amar lo que hace. Si eso no ocurre debe seguir buscando, buscar esa plenitud con lo que desarrolla.

Asimismo le diría: “No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado y no decidas cuando estés triste”. Si cumples con ello ya tienes un gran avance en tu proyecto de vida.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hoy, en un terreno propio de 4 hectáreas comprado con nuestra inmobiliaria San Matteo, junto a un grupo de profesionales, el apoyo del Alcalde y de diversos parlamentarios del distrito, estamos desarrollando un proyecto habitacional de viviendas sociales para 186 familias en la Región del Biobío. Espero en Dios que mi experiencia nos permita no sólo entregar una vivienda digna y confortable a las familias que esperan por más de 15 años una solución habitacional, sino que principalmente nos dé la oportunidad de hacer realidad el sueño de la casa propia a muchas personas que tienen anhelos y proyectos en su vida y que, a mi parecer han esperado demasiado.

Tengo la más absoluta convicción que llevar a cabo este proyecto no solo será un gran desafío profesional, sino que además será una bonita y esperada oportunidad de aportar felicidad, desarrollo y plenitud en muchas familias en la Región del Biobío.

 

Pueden seguir a José Miguel Peña Virgili en sus redes sociales.

Twitter José Miguel Peña Virgili

About José Miguel Peña Virgili

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *