Rodrigo Salinas

Rodrigo Salinas: “La felicidad es sentir que uno avanza hacía lo que uno mismo se propone”

Par muchos, el arte es un escape, un hobbie o una distracción para los momentos que quedan libres o para cuando se encuentran en un momento difícil, pero para otras personas puede significar la pasión de su vida.

Así lo ha vivido Rodrigo Salinas, un joven de 27 años que estudio Animación Digital gracias a su increíble talento con el dibujo y que no ha parado de seguir en este rubro que le ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales.

Pero Salinas no se detiene en sus clases en institutos, sus trabajos artísticos y su labor en una productora: ahora quiere escalar más alto participando de un emprendimiento educacional para aquellos que buscan aprender herramientas de diseño web.

Conversamos con Rodrigo de este y otros proyectos más, sus logros, su pasión por los tatuajes y el veganismo y, principalmente, por su camino recorrido que aún tiene para largo.

-Descripción personal y profesional (Para dar contexto a la entrevista)

Me llamo Rodrigo Salinas, tengo 27 años y me dedico al arte gráfico en diversos formatos, Soy Animador Digital por profesión pero con el tiempo que llevo de experiencia he aprendido a asimilar todos los desafíos incorporándose a mis competencias. Soy una persona divertida y honesta tanto en los aspectos personales como profesionales.

-¿Cómo surgió tu interés por la animación digital? ¿Siempre fue tu sueño o querías dedicarte a otros proyectos cuando estabas en el colegio?

Durante toda mi vida me dediqué a la ilustración y siempre tuve la certeza que ese sería mi camino. En un comienzo decanté por diseño gráfico, más que nada por la vaga orientación vocacional de mi colegio, por lo que en octavo básico participé de talleres que impartían universidades. Pero al año siguiente conocí la carrera y con eso sellé mi decisión.

Cabe mencionar que mientras estudiaba animación yo siempre pensé que solo haría cine animación, pero ya titulado me di cuenta que las posibilidades de expandir el campo laboral son mucho mayores de lo que esperaba.

-Estudiaste esta carrera y has hecho varios proyectos ¿Cómo te inspiras? ¿Qué sientes cuando terminas un proyecto audiovisual?

Mi ópera prima es mi proyecto de título, el cual le dediqué tiempo durante la titulación y después. La idea fue financiarlo con el fondo audiovisual, por lo que postulé al fondo de la cultura el 2013. Pero por lanzarme como lobo solitario, tuve algunas falencias evidentes que logré superar y logré estar dentro de los 10 finalistas de cientos de proyectos postulados solo moviéndome y auto motivándome con toda la documentación.

Además de esto, he trabajado en algunos proyectos de animación del CORFO y fondo de la cultura como asistente de animación y asistente de dirección.

-¿Qué es lo más difícil de esta profesión? ¿Qué dificultades has tenido que enfrentar?

Una de las dificultades que me ha tocado es la versatilidad que se debe tener y la cual se espera de un profesional del área gráfica digital, ya que debes estar actualizando constantemente con las herramientas, las cuales son varias y diversas. Pero de la misma forma, la versatilidad de herramientas y prácticas facilitan el dinamismo a la hora de enfrentarse a distintos desafíos.

-Desempeñas varias actividades: eres profesor de un Instituto, trabajas en una productora part-time y ahora estás participando de un emprendimiento educacional ¿Cómo organizas tu tiempo sin volverte loco? ¿Se puede hacer bien todas estas actividades? ¿Cuál es la clave?

Sí, no es fácil para cualquiera el estar saltando durante el día de una pega a otra, no solo por el hecho de movilizarse y cumplir horarios dentro del mismo día, sino que también implica un desgaste intelectual de tener que salir de una lugar de trabajo con todas las responsabilidades y preocupaciones que implica y cambiar el switch en otro lado con las responsabilidades y tareas pendientes del otro trabajo.

A eso sumarle las diferentes tareas a realizar para los cursos de diseño y desarrollo web en “clubgeek”, el emprendimiento educacional en que participo como mentor. Es harta pega diaria, pero yo creo que una forma de manejarlo es ser ordenado con las tareas diarias y pensar que se está haciendo algo que disfrutas, tanto en la docencia que es algo que siempre anhelé como el desenvolverse en el arte gráfico en una productora que es algo entretenido y que me apasiona.

Por lo tanto es desgastante hacer muchas cosas, pero al mismo tiempo enriquecedor y eso lo vuelve soportable y tratable.

-Además de la animación, también te apasionan los tatuajes ¿Qué es lo que más te gusta de este arte?

El arte del tatuaje, si bien es una decisión permanente y definitiva, se codifica como una expresión gráfica más en mi vida y en la de quien decide realizarse uno. En mi caso puse una condición personal de que solo me tatuaría animales o temáticas animalistas con el fin de auto motivarse y promover la idea del respeto a otras especies.

-Por otra parte eres vegano, amante de los animales y, especialmente, de los conejos ¿Siempre tuviste esta inquietud por el bienestar animal? ¿Qué significa para ti ser vegano?

Hace un par de años que ya no estoy sintiéndome tan identificado con las etiquetas, vegetariano estricto, ovo-lacto vegetariano, vegano, etc, por lo que vuelven un poco estereotipadas las éticas, las cuales cada uno desarrolla a su manera y según sus experiencias. Prefiero identificarme como un individuo que respeta la vida de otras especies y prefiere no consumirlos. Incluso, he consumido últimamente productos lácteos de vez en cuando, pues he desarrollado una identidad en la cual concluyo que la radicalización de los actos no siempre es lo mismo que la radicalización de pensamiento, en este caso ético.

-¿Qué te llama la atención de los conejos? ¿Cómo interactúas con ellos, cómo los cuidas?

Son criaturas sumamente necesitadas de comprensión que expresan su felicidad como cualquier individuo cuando así lo sienten, pero que al mismo tiempo cuando viven con más de los suyos se vuelven súper independientes.

Yo tuve una sola coneja y era regalona aunque siempre media desastrosa y un poco reacia al cariño en algunas ocasiones. Pero cuando llegó el macho, desarrollaron un vínculo el cual nos excluyó a mi pareja y a mí, suelen los dos rechazar nuestro cariño y se protegen el uno al otro. Para mí no es problema, es más me encanta verlos acicalándose y protegiéndose el uno al otro y bueno como toda pareja a veces peleando.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Con suerte en lo mismo quizás con uno o dos proyectos de cine animación producidos y el actual emprendimiento como un negocio próspero.

-¿Qué sueños te faltan por cumplir?

No soy ambicioso y la verdad mis sueños suelen ser a corto plazo, no tengo sueños muy en adelante en el tiempo.

-¿Qué es para ti la felicidad? ¿Sientes que estás bien encaminado en alcanzar la felicidad?

Para mí la felicidad es día a día sentir que uno avanza hacía lo que uno mismo se propone. Todos tenemos distintos anhelos pero al final del día lo que importa para ser feliz es poder hacer lo que a uno le gusta. Mi felicidad suele ser compartida, con mi pareja, mis compañeros animales, mis amigos…

-¿Cómo te gustaría que te recordaran? ¿Qué legado o huella quieres dejar?

Nunca lo he meditado mucho, pero pensándolo rápido se me viene a la cabeza poder ser recordado como una persona positiva y empática.

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *