Energía y biodiversidad: Paola Basaure y su labor en la protección ambiental

Paola Basaure sostenibilidad Transelec

En el contexto actual, la gestión ambiental en el sector energético es clave para fomentar prácticas más sostenibles cuando se trata de generación, transmisión, distribución e infraestructura.

Debido a los efectos del cambio climático, las empresas están adoptando diversas estrategias como el fomento y la integración de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente, cerca del 2% de la electricidad en el país proviene de fuentes de energía renovable no convencionales. Con una proyección hacia un futuro energético más sostenible, para 2040, toda la energía que Chile requiere podría originarse de fuentes limpias.

En cuanto al papel de la biodiversidad, más de la mitad del PIB global está directamente relacionado con la naturaleza y los servicios que esta proporciona. Por ejemplo, más del 75% de los cultivos dependen de la polinización realizada por animales. En un contexto de crisis climática, la alimentación de la población depende de insectos cuyo número ha disminuido en un 40% en las últimas décadas, todo debido al calentamiento global.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, el uso de materiales biobasados en la construcción y mantenimiento de infraestructuras energéticas puede disminuir significativamente las emisiones de carbono y facilitar su almacenamiento.

Además, un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA) destaca que la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables es crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Paola Andrea Basaure lidera desde Transelec la implementación de estrategias que buscan ir más allá del cumplimiento de normativas locales y estándares tradicionales en lo que respecta a la infraestructura de transmisión de energía.

Estrategias para la protección de la biodiversidad en proyectos energéticos

Transelec, principal responsable de la transmisión de energía eléctrica en el país ha logrado identificar los potenciales impactos a la biodiversidad que, si bien dependen de cada proyecto, siempre se deben considerar en la evaluación de estos, desde la construcción hasta la operación.

Según su memoria institucional, estos aspectos son fundamentales para el desarrollo de sus proyectos:

  • Promover la protección de la fauna nativa, especialmente de ejemplares de baja movilidad que están en categorías de conservación.
  • Fomentar la preservación de hábitats de especies en categorías de conservación.
  • Implementar medidas para la protección de la avifauna nativa, evitando la electrocución y/o colisión con las líneas de transmisión.
  • Conservación de superficies con formaciones vegetales como bosque nativo, matorral, plantaciones forestales y praderas, entre otros.
  • Protección de especies vegetales clasificadas en categorías de conservación.
  • Mantener la integridad de los hábitats de fauna y especies vegetales para evitar la fragmentación.

En ese sentido, Paola Basaure, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, añade que la empresa se adhiere a los estándares y protocolos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destacando que “durante el año 2023, ningún hábitat de especies enlistadas por este organismo fue afectado en el proceso de construcción de proyectos”, afirma.

Dentro de otros esfuerzos, durante el 2024, en el contexto de la creación de una mesa estratégica para la gestión de las emisiones lumínicas de las instalaciones de la compañía, se espera abordar esta práctica y comprometer su ejecución a otras Gerencias Zonales, así como evaluar otras alternativas tecnológicas que permitan garantizar el control de estos aspectos ambientales.

Otras alternativas de protección de biodiversidad en el contexto del sector energía tiene que ver con la aplicación de principios de jerarquía de mitigación y la mejora continua de los estándares, todo parte de las políticas de sostenibilidad.

Hoy las empresas participan activamente del desarrollo temprano de sus proyectos con estudios y consultas propias que se complementan a los requerimientos de las autoridades. Así, comenta Paola Basaure, “se integran nuevas metodologías para asegurar los cumplimientos y vincularnos activamente con las localidades que participarán”.

Por ejemplo, Transelec ha trabajado permanentemente en tecnología de mitigación de ruido que, además de ser eficiente, es consciente de su valor en el entorno y la visual de los espacios naturales.

El trabajo estrecho con localidades y la sociedad civil ha sido parte de la motivación y el liderazgo que Paola Basaure ha fortalecido, «lo esperable en estos cargos es mantener un perfil bajo, pero ahora comprendo que esa actitud ya no es viable. En este contexto mundial las empresas necesitan compromisos claros y visibles», afirma.

El futuro de la energía sostenible y la biodiversidad: la visión de Paola Basaure

Hasta este momento en nuestro país, las energías renovables siguen elevando su posición en la participación de la matriz energética. Según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) durante el primer trimestre de 2024 la generación eléctrica en base a ERNC alcanzó un 41% del total de la energía producida en Chile.

Para contribuir a la transmisión de estas energías y su integración al sistema, Basaure comenta que es clave mirar a futuro con las proyecciones y compromisos adquiridos. “Por eso instancias como el Acuerdo de Escazú son importantísimas, porque este es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales”, señala.

En este contexto, Basaure afirma que “desde Transelec buscamos adoptar diversas estrategias para mitigar estos alcances medioambientales en la biodiversidad local, incluyendo apoyo a la reforestación de áreas, estudios y monitoreo constante de la fauna local para evaluar la efectividad de estas medidas”.

Con liderazgos como los de Paola Basaure, es posible avanzar a acuerdos y políticas que nazcan del diálogo y la sociedad civil como parte de acción de las empresas protagonistas. Gracias a su influencia y responsabilidad, es posible demostrar que el sector está comprometido con la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad.