¿Cuáles son los enemigos de tu éxito según Gabriel Massuh?

Gabriel Massuh desde su oficina

El éxito depende de muchos factores que determinarán el futuro de tu empresa y tu negocio. Por eso, para lograr una correcta ejecución es necesario contar con una serie de virtudes e identificar cualquier aspecto negativo.

En cualquier ámbito de la vida y los negocios, la correcta ejecución de los proyectos es esencial para lograr ciertos objetivos estratégicos, optimizar recursos y mantener la competitividad.

No obstante, muchas ideas y proyectos pueden fracasar incluso si existe la mejor de las planificaciones, habilidades y esfuerzo. 

¿Cómo es esto posible? Los factores que hacen de los negocios un terreno tan competitivo y dinámico permiten, también, la tentación de dejarse llevar o no aplicar correctamente ciertos criterios que a fin de cuentas pueden convertirse en enemigos y no aliados para tu éxito.

Según Gabriel Massuh Isaías, uno de los empresarios más exitosos de nuestro país, entender los factores que pueden arruinar el éxito de un proyecto es crucial para cualquier empresa que busque mejorar su gestión y obtener mejores resultados desde sus inicios.

Por más de 20 años, Bagno, la empresa de Massuh Isaías simboliza valores como el compromiso, calidad y crecimiento gracias a una estrategia que fue visionaria y que alcanzó el éxito a través de buenas decisiones, resiliencia, diversificación y responsabilidad.

Superar los miedos para alcanzar el éxito

Para lograr el éxito y convertirse en un líder de los negocios, es vital identificar a los enemigos que pueden estancar tu visión y cómo vencerlos. 

A través de un análisis profundo, siempre será necesario evaluar los aspectos clave que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, alcanzando estrategias prácticas para mitigar los riesgos y fomentar una cultura empresarial orientada al logro y la excelencia.

Para ello, muchos obstáculos deben ser derribados. El camino hacia el éxito empresarial no es sencillo, está plagado de desafíos que pueden surgir en cualquier etapa del proceso. 

Massuh Isaías conoce de cerca aquella realidad, tras instalarse en Chile a los 23 años y abrirse paso en la industria importadora de frutas. 

A propósito de su experiencia, el empresario recuerda “Hay algo en el dinamismo y la competitividad del mundo empresarial que me atrae y motiva. Me llaman los desafíos y por eso decidí aventurarme en un país hasta ese momento desconocido”, aclara.

Los 4 enemigos a superar si deseas ser un emprendedor exitoso

Justamente la falta de una visión clara, el conformismo o la resistencia al cambio, son parte de los numerosos enemigos del éxito. Sin saberlo, estas características pueden tener un impacto devastador si no se gestionan adecuadamente. 

Gabriel Massuh aconseja siempre ser un elemento diferenciador y motivador, conociendo todas las etapas y aspectos de los proyectos y el negocio. Eso, en sus palabras, es materia prima para crecer.

“Las oportunidades que ofrecen los negocios, así como la necesidad de creatividad y estrategia son un motor para crear y atreverse sin miedo. Nunca debemos dejar de marcar la diferencia”, reflexiona Massuh.

Emprender sin miedo y con una mentalidad resiliente es fundamental para navegar por estas aguas turbulentas y alcanzar las metas deseadas.

1. Ausencia de comunicación

No sólo en los negocios, sino también en la vida, la comunicación es fundamental para entenderse, respetarse y llegar a acuerdos. En un emprendimiento, una correcta comunicación asegura que los equipos estén alineados en torno a los mismos objetivos.

¿Cómo evitar que la comunicación se convierta en un problema? Valiéndose de herramientas y objetivos claros. Massuh recomienda, “Siempre fijar canales de comunicación claros y constantes, alineados con lo que necesita la empresa y los trabajadores”.

Esto incluye, por ejemplo, el uso de correo electrónico, chats de equipo, videollamadas o herramientas de gestión de proyectos como Trello o Asana.

Por otro lado, las nuevas formas de trabajar han hecho del homeoffice un estándar, por lo que las empresas deben adaptarse y proporcionar facilidades y acceso a plataformas virtuales que harán que trabajar desde casa sea casi igual que estar en la oficina.

Finalmente, implementar procesos y procedimientos de feedback y actualizaciones fomentará la sincronía y evitará malentendidos.

2. Ausencia de liderazgo

Toda empresa necesita líderes que no solo dirijan, sino que también escuchen a su equipo y resuelvan problemas. Un buen líder motiva a su equipo y fomenta un ambiente colaborativo. 

Para Massuh Isaias, “los líderes deben ser capaces de implementar estrategias, guiar a los equipos y asegurar que los procesos se traduzcan en resultados positivos. Un buen líder es la figura que está detrás de todo, haciendo posible el éxito de la empresa”.

En el contexto actual, el liderazgo digital también es igual de importante. Los líderes deben estar al tanto de cómo usar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia del equipo y comprender sus necesidades.

3. Relación recursos y esfuerzo

Una gestión deficiente que puede traducirse en un fracaso y por ende un enemigo del éxito es la relación dispar entre recursos y esfuerzo. Hoy es crucial encontrar el equilibrio entre lo invertido y lo necesario para lograr los objetivos.

¿Qué tipo de inversiones consideras en tu negocio? ¿Estás consciente de la capacidad de tiempo y personal? Una empresa con recursos insuficientes (financieros y humanos) estará destinada a fallar, mientras que una sobreinversión o un manejo sin visión puede verse bien, pero ser ineficiente.

Esto facilita una asignación óptima de recursos y mejora la eficiencia y rentabilidad de tus proyectos.

4. Ausencia de gestión de riesgos

Para alcanzar el éxito es importante la resiliencia y la visión. Estas virtudes fijan una ruta clara hacia los objetivos. Ignorar los riesgos asociados al negocio antes de emprender podrá aumentar las probabilidades de fracasar.

Massuh recomienda, “identificar los riesgos y amenazas, evaluar probabilidades, gravedad y entender, con información, cómo podría impactar en el futuro”.

Un líder sabe identificar oportunidades y gestionar crisis. Implementar medidas preventivas o de contingencia será fundamental para manejar los riesgos. Las amenazas estarán presentes y lo importante es saber neutralizarlas.

Los obstáculos son parte de la vida de cualquier emprendedor y sólo lograrán el éxito quienes manejen su negocio con visión, criterio y liderazgo. Actualmente los desafíos son grandes y requieren de habilidades y aprendizaje constante para sortear las amenazas y aprovechar las oportunidades de un mundo competitivo.