Cámara de Diputados investigará posible filtración de información desde comisión secreta

Image

En caso de confirmarse la filtración, se procederá a presentar una denuncia por violación de secreto conforme al artículo 427 del Código Penal, y se llevará a cabo la denuncia ante la Fiscalía.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, anunció que se llevará a cabo una investigación para esclarecer una posible filtración de información secreta a un medio de comunicación durante la discusión de las normas del uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Esta iniciativa legal, impulsada por el Gobierno, se encuentra actualmente en trámite en la comisión de Seguridad y Constitución.

El jueves pasado, en el marco de esta discusión, se llevó a cabo una instancia secreta en la que se tomaron medidas de seguridad, como el retiro de celulares y la desconexión de computadoras, para garantizar la confidencialidad de las discusiones.

Sin embargo, este lunes, el medio de comunicación “La Tercera” publicó información que habría sido de carácter secreto y que se relaciona con las críticas y reparos que algunos auditores de las Fuerzas Armadas habrían presentado a la iniciativa.

Ante esta posible filtración, el presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), solicitó una investigación para determinar si lo publicado por el medio guarda relación con lo que se conversó en secreto durante la semana pasada. En caso de confirmarse la filtración, se procederá a presentar una denuncia por violación de secreto conforme al artículo 427 del Código Penal, y se llevará a cabo la denuncia ante la Fiscalía.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) también manifestó su preocupación por la situación y aseguró que el medio de comunicación habría revelado “casi todo el contenido de la comisión secreta”. En este sentido, se solicitó que todos los antecedentes sean entregados al comité de ética y que se informe al Ministerio Público, consigna Emol.