Chile vuelve a ser el país más preocupado por el crimen, la violencia y el control de la inmigración

Image

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a abril de 2024, que recoge la percepción de más de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo da cuenta que Chile volvió a ser el país más preocupado por el crimen y la violencia con un 66%, y el control de la inmigración, con un 43%. Estos temas registraron sendas alzas de 5 y 2 puntos porcentuales en el último mes, respectivamente. 

En esta ocasión, la corrupción financiera/política (35%) ocupa el tercer lugar dentro de las inquietudes de los encuestados nacionales, tras marcar un alza de 4 puntos porcentuales respecto de marzo, superando al desempleo (33%) que se mantuvo con el mismo porcentaje. 

Por otro lado, la inflación (27%) se sostuvo en el quinto lugar, aunque, con un descenso de 2 puntos porcentuales desde la última medición, sostiene su tendencia a la baja. Tanto así, que es la única de las primeras cinco preocupaciones en Chile que se ubica por debajo del promedio mundial, que es de un 34%.

A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación lleva más de dos años consecutivos como la principal preocupación a nivel global (34%). A esta, le siguen la pobreza y desigualdad, el crimen y la violencia (ambos con un 30%), el desempleo (27%) y la corrupción (26%).