«Son 50 años de liberación del país»: diputada Naveillán defiende el golpe de Estado

Image

La parlamentaria republicana aseguró que Pinochet «no fue un dictador» y que en 1973 hubo un «pronunciamiento militar».

“Para mí, estos 50 años son la celebración del término del Gobierno de Salvador Allende, así lo veo yo”. Estas fueron las polémicas declaraciones emitidas por la diputada Gloria Naveillán (IND), en relación a la conmemoración del golpe de Estado. 

La noche de este lunes, la parlamentaria participó junto a otras figuras políticas en el programa «Tiempos Vilentos» de Canal Vía X, donde el tema de discusión eran las «necesidades de Chile para lograr la reconciliación». 

Fue en ese momento que Naveillán entregó su postura frente a los 50 años del golpe de Estado, defendiendo además a Augusto Pinochet. «No conozco a ningún dictador que tras 17 años haya entregado el Gobierno de manera democrática. No lo considero un dictador», dijo. 

Sus palabras generaron molestia entre los presentes, sin embargo, la diputada insistió que en 1973 hubo un «pronunciamiento militar». 

“Ustedes son más chicos que yo. Yo viví el gobierno de Salvador Allende, por lo tanto, sé de lo que estoy hablando. Fue un gobierno horroroso, donde hubo represión, donde hubo asesinatos, donde hubo hambre, donde hubo encuentros armados, abusos sexuales de mujeres en el sur”, prosiguió. 

Finalmente, y tras ser increpada por la diputada Javiera Morales (CS), Naveillán aseveró que este 2023 se cumplen «50 años de liberación del país» y no del golpe de Estado.

«Es doloroso escuchar a parlamentarios así»

Frente a ello, la diputada Javiera Morales (CS) pidió disculpas y expresó sentir «dolor» por las palabras de Naveillán. 

«Le pido disculpas a la gente que está en su casa. Vamos a conmemorar un golpe de Estado, en que se violaron los Derechos Humanos, se robó plata. Eso no lo digo yo, lo dicen internacionalmente», mencionó. 

Finalmente, la parlamentaria de Convergencia Social señaló que «es doloroso escuchar que parlamentarios, hoy en día, estén defendiendo la peor dictadura, donde todavía tenemos detenidos desaparecidos».