Nicolás Rematal, fotógrafo

Nicolás Retamal Becerra: de Relacionador Público a solicitado Fotógrafo

Hay veces en que estar desempleado te inmoviliza y te deprime, y hay otras en que utilizas ese tiempo libre para conocerte, explotar otras facetas de ti y darte cuenta que lo que viste antes como un hobbie, puede ser el punto de partida para una carrera llena de éxitos.

Así le ocurrió a Nicolás Retamal, un joven y energético relacionador público que luego de unos meses sin trabajo descubrió que su campo profesional estaba saturado, trazó un plan de acción y lo ejecutó paso a paso, hasta convertirse en lo que hoy es: un reputado fotógrafo y creador de contenidos, con una cartera de clientes que crece exponencialmente y que lo tiene lleno de planes para el futuro.

Nicolás Retamal - Lucas en el Metro

¿Por qué estudiaste Relaciones Públicas?

La respuesta típica es que tenía las habilidades blandas para conectarme con la gente, era bueno haciendo presentaciones en el colegio, tenía labia y una forma de hablar distinta que me serviría para lograr buenos resultados o en Periodismo o en Relaciones Públicas. No elegí periodismo porque en ese momento la mayoría de mis cercanos me aseguraban que era una carrera muy saturada, por lo que me decanté por las Relaciones Públicas y estudié en la Universidad de Las Américas desde el 2011 al 2016.

¿Qué te encontraste al entrar al mercado laboral?

Al principio todo anduvo muy bien, en la universidad me habían explicado que tenía un margen amplio para poder trabajar. Hice mi práctica en Celulosa Arauco y trabajé como intermediario en una empresa agrícola, en el lado de comunicaciones internas. Ese proyecto duró un año y aprendí muchísimo, me tocó viajar bastante, pero no se dio la posibilidad de que me contrataran y me encontré con que mi campo profesional estaba saturado, que las funciones y el perfil de mi profesión no estaban claramente definidos y que para todos los trabajos a los que postulaba había una competencia enorme de publicistas, realizadores audiovisuales, periodistas y hasta ingenieros comerciales.

Nicolás Retamal, book de modelos

¿Te deprimiste al principio?

Si, lo reconozco abiertamente. Fue un tiempo bien difícil, uno se cuestiona muchas cosas de su vida y sus elecciones profesionales. Por fortuna tuve todo el apoyo de mi familia y ahí empecé a pensar en otras alternativas para generar dinero, crecer laboralmente y pagar mis cuentas. Postulando y postulando empecé a trabajar como jefe de sede de un cowork y estuve ahí durante seis meses.

¿Cómo llegaste a la fotografía?

Gracias al dinero que junté con el trabajo en el cowork compré mi primera cámara fotográfica profesional. Quería intentar hacer fotografías y vídeos porque siempre me gustó eso. Además, había averiguado mucho sobre qué características necesitaba que tuviera la máquina fotográfica (Alfa Sony A7III) una cámara híbrida que permite sacar fotografías y vídeos de alta resolución. También tuve la suerte de que un par de clientes de mi anterior trabajo, a quienes les había comentado de mi proyecto, me dijeron que querían contar con mis servicios, ayudándolos a generar contenidos para posicionar a sus empresas.

¿En qué momento empezaste a full con esto?

En marzo de este año. Me compré la cámara, venía con su lente, comencé a comprarme los accesorios como trípode, polarizadores, micrófono, fui agregando más cosas al servicio de fotografía y vídeo, con el fin de poder presentarme a los clientes, mostrarles la variedad de servicios que podía ofrecerles y ganarme los trabajos.

¿Hay prejuicios en el medio hacia alguien que es autodidacta como tú?

Bueno, como en todos lados, hay todo tipo de personas, pero entre los fotógrafos, modelos y gente joven que me he encontrado en este tiempo ha primado mucho más la buena onda y el compañerismo.

¿Qué le dirías a los jóvenes que en estos mismos momentos están deprimidos por no encontrar trabajo en sus áreas de estudio?

Primero, que no dediquen todo el día a buscar trabajo y postular, sino solo un par de horas diarias. Que salgan a pasear, que compartan con sus amigos y que dediquen ese tiempo libre a aprender cosas nuevas, a ver qué les gusta hacer y para qué son buenos. Tal vez tengan algún hobbie, como me pasó a mí, y descubran que esa afición tiene el potencial para llevarlos a un camino nuevo que ni se imaginan.

¿Qué te ves haciendo en 10 años más?

Me ha gustado mucho el tema de generar contenidos para redes sociales, de viajar a diferentes lugares y hacer fotografías para artistas y sellos, modelos y campañas. Creo que lo estoy haciendo bien y mucha gente me dice que a pesar del poco tiempo que llevo en el mundo de la fotografía, mis imágenes son de gran calidad. Eso es muy motivador, así como también ver cómo aumentan cada día mis seguidores. Estoy contento y orgulloso de lo que he logrado hasta el momento. Espero seguir aprendiendo y creciendo mucho más.

Redes para contacto:

@nikolasretamal

@estadiosquehablanfc

Book para contrataciones

Compartir:

Autor de la entrada: chileno

One thought on “Nicolás Retamal Becerra: de Relacionador Público a solicitado Fotógrafo

  • Uri

    (Octubre 2, 2019 - 4:03 pm)

    ¡Grande Nicolás! No sólo muy talentoso, sino que alguien apasionado por su trabajo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.