Presidente Boric: «Chile no se construye de la noche a la mañana»

Image

Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia de instalación al Consejo Constitucional, la cual contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric. El órgano tendrá la misión de discutir y aprobar una propuesta de Carta Magna, en base al anteproyecto de la Comisión Experta.

En la instancia, el Mandatario llamó a la unidad de los diferentes sectores políticos y a poner por delante el bien común por sobre los intereses particulares. Además, se refirió al rol que ha cumplido la Comisión Experta en los últimos tres meses.

«El borrador sobre el que ustedes van a trabajar, que fue aprobado por unanimidad de la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas», añadiendo que sus integrantes «han dado una muestra de que quienes pensamos distinto podemos ponernos cuando por el bien de la patria se requiere».

En la misma línea, y refiriéndose al rol del Consejo Constitucional, sostuvo que «esto es lo que la ciudadanía espera hoy: un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución en donde, en definitiva, quepan todos».

El Presidente Boric aludió a «cambiar lo que tenemos que cambiar con respeto y teniendo presente lo mejor de nuestras tradiciones democráticas, que son tan ricas y que no podemos dejar de lado, porque Chile no se construye de la noche a la mañana».

Asimismo, llamó a elaborar «una Constitución que entregue certezas y estabilidad de largo plazo» y que sea capaz «de contener en sí misma el germen de las preguntas que aún no nos hemos hecho».

«La solidaridad es más enriquecedora que el egoísmo y trabajar unidos por el bien común es mucho mejor que intentar sacar ventajas de corto plazo de las crisis que afectan a nuestro país y a las cuales no es inmune», manifestó.

«Estoy convencido de que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo. Espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, sueños angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos», cerró.