Alza en las papas: Gobierno no sospecha de productores ni de feriantes

Image

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que «nunca hemos dudado de los productores chilenos» ni de la feria o los mercados mayoristas respecto al alza en el precio de las papas, hecho por el cual el Gobierno acudió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue.

Este lunes el secretario de Estado se reunió con la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por su presidente Antonio Walker, para realizar un balance de la emergencia agrícola tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país.

En la instancia, se cifró en cerca de 900 millones de dólares la inversión necesaria para recuperar la conectividad hídrica y los sistemas de riego.

Respecto al incremento en el valor de las papas, el ministro Valenzuela declaró que «nunca hemos dudado de los productores chilenos, que además son miles en el caso de la papa, y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de la feria y de los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios».

«El tema no son los productores, lo que hay que investigar es por qué se produjo esa alza sin justificación, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía Nacional Económica», recalcó.

Desde Lo Valledor, el jefe de comunicaciones Enrique Veloso detalló que «la papa hoy día está al mismo valor que estaba el día viernes, no ha habido variación, el saco está entre los 33 y 35 mil pesos aproximadamente», y aseguró que según los valores de Odepa, «que van desde Arica hasta Puerto Montt, el precio está prácticamente muy parecido, con una diferencia entre 5.000 pesos, dependiendo de la zona».

«Estamos expectantes, ojalá a la entrada de la nueva papa, que eso ya debería ser a finales de septiembre», añadió.

Finalmente, Walker se refirió al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que apunta a que el comienzo de la primavera estará marcado por lluvias normales a sobre lo normal en gran parte del país.

«Esta es una noticia en desarrollo, porque después de este frente de mal tiempo, después de este Niño que se está portando muy mal, vienen las bajas temperaturas, hemos tenido tres días de temperaturas negativas y también vemos que están anunciadas lluvias para la temporada de floración y cosecha. Todos sabemos que la lluvia es muy perjudicial para la época de floración y muy perjudicial para la época de cosecha de cerezas», afirmó el presidente del gremio.